domingo, 24 de enero de 2010

Quieres enseñarle a leer a tu hijo en casa?



Si eres papá o mamá de un niño mayor de dos años, no te desesperas cuando al ir por la calle tu hijo te pregunta, Qué dice ahí? Que letra es esta? Y tu con una enorme paciencia le contestas una y otra vez. Pero el problema es que el niño no lo puede memorizar, es demasiada información para el.

Un día discutíamos con una prima, que tiene una niña de la misma edad, y además es profesora de preescolar, sobre cual era la edad y el mejor método para que los niños aprendieran a leer. Ella vive fuera del país, y realizó un curso en la metodología montessori; ella me explico los principios básicos de este método y desde entonces me he interesado bastante en el.

Yo no soy experta, pero he puesto en práctica mucho de su filosofía, pues más que un método, es una forma de vivir y una forma de educar. Maria Montessori dice: "El niño logra el aprendizaje mediante su trabajo, con el material que lo llevará a la comprensión, no enfocándose únicamente en la memorización. Los niños aprenden a considerar el error como un paso natural del proceso de aprendizaje. Montessori brinda a sus alumnos una enorme ventaja: el aprender experimentando todo lo que el material de desarrollo les ofrece en un ambiente diseñado y preparado precisamente para este fin".

Investigué entonces un poco sobre la manera en que los niños educados en este ambiente aprenden a leer, y encontré tres elementos básicos: primero que el niño tenga el interés de aprender, segundo que tenga el material apropiado y tercero aplicar la metodología adecuada. Cuando un niño se educa en un colegio montessori, este proceso es muy natural, pues tiene estos tres elementos siempre a su alrededor.

Como en mi caso, mi hija permanecía siempre conmigo, tenia que esperar a que el primer paso se diera; que ella presentara interés por las letras y los nombres. Mientras esto pasaba, comencé a crear mi propio material, y aquí Handy Mom entra en acción.

El único material que necesitas para enseñar a tus hijos son unas letras de lija. Qué es esto? Pues es muy sencillo, dibujas todo el alfabeto en un papel, cada letra debe ser aproximadamente de 5 x 5 cms. Recortas las letras y las pegas sobre un papel de lija, el mas suave que encuentres en el mercado, ten presente pegarlas bocabajo, para cuando voltees la lija esta quede al derecho. Recorta con cuidado cada letra y listo, ya tienes tu alfabeto de lija. Trabaja colores diferentes para las consonantes(negras o azules) y para las vocales(rojas).


Si tu hijo ya tiene interés de aprender y tienes listo tu material, solo falta el último paso: El método. Presenta a tu hijo una letra a la vez, y dile el sonido, no el nombre; a continuación toma su dedo índice, colócalo sobre la letra de lija y muy suavemente sigue el trazo de la letra. Repite este paso varias veces, siempre repitiendo el sonido de la letra. Ahora dile algunas palabras que comiencen con esta letra, y anímalo a que realice el trazo sobre la letra el solo; es importante que tengas presente de no corregirlo, nunca le digas que esta mal hecho, sencillamente en silencio toma su dedo y muéstrale como se hace nuevamente. Puedes mostrarle unas tres letras cada día, y trata de repasar las vistas el día anterior.

Lo que sucede con este método es que tu hijo esta usando todos los sentido para aprender, la vista, el oido y en especial el tacto.


Mas adelante, cuando reconozca varias letras puedes comenzar a mezclar sonidos, siempre usando las letras de lija. Por ejemplo le pasas la o, s, o, le dices cada sonido pegado con el siguiente, luego dices la palabra completa oso. Para crear una mejor fijación de los sonidos y las palabras puedes crear unas cartas con la palabra completa y otras con los dibujos correspondientes.



Cuando menos lo esperas tu hijo comienza a leer, dale varias tarjetas de palabras y dile: "busca la palabra oso", te quedaras asombrado cuando la reconozca entre todas las otras.

Mi hija reconocía las letras a los tres años y medio, y a los cuatro comenzó a leer palabras. No estoy diciendo que pueda leer libros completos, pero si todos esos avisos que le dan tanta curiosidad. La escritura se da de la misma manera, pero es un proceso un poco mas demorado.

Mi hija acaba de cumplir cinco años y entró a su colegio grande, allí no podían creer que ella había aprendido a leer y a escribir sola. Aquí lo importante no es que el niño sea genio y que lee desde los tres años, aquí lo realmente importante es que el NIÑO APRENDA POR SI MISMO. Esto le dará la suficiente independencia y seguridad para afrontar cualquier reto que se le presente de aquí en adelante.

sábado, 23 de enero de 2010

Uniformes Personalizados.




Qué mamá no ha peleado con sus hijos, por que frecuentemente pierden sus uniformes? Y en el colegio nadie sabe nada?

Resulta que muchos niños pierden su saco, y por miedo a que lo regañen en casa, toman cualquier saco y se lo llevan. Llegan a casa y dicen: "mamá alguien robó mi saco, así que yo encontré este y lo traje".

Algunas madres, explican a sus hijos que esto esta mal hecho, pero hay otras que toman el saco que su hijo llevó a casa y revisan si está marcado. Si está marcado en la marquilla o en una cinta es muy sencillo recortarla, y si está escrito con marcador, igualmente tachan el nombre y lo marcan en otro lado.

Esto lo cuento porque ya me ha sucedido en dos ocasiones, afortunadamente había marcado por dentro los bolsillos, en un lugar bien escondido. Así que me fui para el colegio, hablé con la profesora y pedí permiso para revisar cada una de las chaquetas. Y por supuesto, encontré la de mi hijo. El niño fue el que pasó la pena, pues todos sus compañeros lo tildaron de ladrón, pero nada de esto hubiese pasado, si su madre hubiese devuelto la chaqueta.

Qué debía hacer entonces para que nadie tomara las prendas del uniforme de mis hijos? Pues muy sencillo, marcarlas en un lugar muy visible y de una manera que no pudiesen borrarlo. Que mejor que bordar directamente sobre cada prenda.

Esto es un trabajo para Handy Mom. Yo tengo una máquina de bordar electrónica y el programador, con estas dos herramientas no hay límites para crear. Lo que viene después es muy sencillo, definir el estilo de letra, el color del hilo y la ubicación del nombre en cada prenda. El color del hilo lo escojo de acuerdo a los colores contrastantes del uniforme, pues la idea es que el nombre sea muy visible y nadie se atreva a ponerse un saco o una chaqueta con el nombre de otra persona.





Hace dos años estoy marcando de esta manera los uniformes, y no se han vuelto a perder. Fue un gran alivio para mi, y para mis hijos. Y ha resultado tan buena la idea, que ahora les marco la maleta, la cartuchera, los delantales, toallas, gorro de piscina, en fin, todos los implementos que usualmente llevan al colegio.

Ahora aprovecho la ocasión para hacerme propaganda. Si alguien necesita marcar uniformes del colegio o tienen alguna necesidad específica, por favor no duden en contactarme, estoy para servirles. La inversión no es muy alta y si son muchos los beneficios!!!!!


martes, 19 de enero de 2010

Disfraz de pato en cinco minutos



Hoy tuvimos el primer proyecto de este año para el colegio de mi hija. Y como siempre era de hoy para mañana. La nota de la profesora lo hacia sonar muy fácil: "Papitos, para mañana Sofia debe traer un disfraz sencillo de pato, elaborado en casa". Mi hija llega a la casa a las cuatro de la tarde, a esa hora donde voy a conseguir un disfraz?

Es aquí cuando Handy Mom tiene que "poner manos a la obra". Abro mi caja de "guardados", como dice mi esposo, y comienzo a mirar todo lo que tengo. Qué es lo que necesito? Algo naranja para el pico y las patas, y algo blanco para el resto del cuerpo. Pero porqué debemos hacer un disfraz tan complejo, cuando la nota dice sencillo? Qué tal solo un gorro con la cara del pato, y que ella se vista toda de blanco? Perfecto.





Así que solo necesito una gorra o cachucha blanca, recortes de tela naranja y un marcador negro. Se recorta una pieza de la tela naranja, dejando una punta en el centro de la tela, para formar el pico y con ésta, se forra la visera. Se recortan dos círculos blancos en tela o papel, se dibuja la pupila con el marcador negro y se pegan en la parte superior del pico. Y por último se le dibujan los dos orificos de la nariz. Este es el resultado de la cara del pato.





Para terminar, se realiza un molde de las patas en un papel, se recortan dos en la tela naranja y se le hacen unas incisiones en la parte posterior para introducir el pie.




El cuerpo blanco es muy sencillo, una camiseta grande de papá o mamá que le llegue hasta la rodilla y si se tienen unos pantalones o medias de color naranja para complementar las patas.

Y así tenemos un sencillo disfraz de pato, hecho en casa en tan solo 45 minutos!!!!!

domingo, 17 de enero de 2010

Torta de Chocoramo!!!!





Hace cuanto no te comes un Chocoramo? Pues yo acostumbro a comprar de vez en cuando en la tienda de la esquina... En días pasados estaba compartiendo uno con mi hija, y ella encantadísima se chupaba los dedos untados de chocolate derretido.

Como se acercaba su cumpleaños me dijo: "Para mi fiesta de cinco años quiero una torre de chocoramos en lugar de la torta que siempre comemos". Yo la miré con cierta desconfianza, y ella me respondió: "Que hay de malo en la torre? Es mas fácil para ti, no tienes que partir la torta!!!

En vista de tanta insistencia, salí a buscar los chocoramos. Para la fiesta teníamos sesenta invitados, así que compré 60 chocoramos. Esta fue la parte fácil y además super económica. Adivinen cuanto costaría una torta tradicional para sesenta personas $60.000??? $ 80.0000??? Pues no, compré doce paquetes, cada uno de cinco unidades, y cada paquete vale $ 2.300, pueden creerlo? Pues yo no, cuando fui a cancelar, la cuenta total fue de $25.300!!!! Una torta de sesenta porciones por solo $25.300 increíble!!!




Ahora venia la parte difícil, como y en donde acomodar los ponquecitos? Después de algunos intentos conseguí la solución. Sobre una bandeja redonda comencé por hacer una base con ocho, sobre estos coloque otros ocho pero girándolos noventa grados. En la tercera capa organicé solo seis y en la siguiente los mismos seis,girándolos nuevamente. Y así sucesivamente hasta que llegué a dos. Los ultimos dos los puse verticales. El resultado final... una torre de chocoramos como la queria mi hija!!!!

La torta fué todo un éxito, la mayoría de invitados llevaban muchos años sin comer chocoramo. Y lo que mi hija me dijo si era cierto, no tuve que partir la torta, simplemente poner un chocoramo en cada plato y lo acompañé con helado de vainilla.

Fue todo un viaje a la niñez!!!!

Por que Handy Mom?

Hola, este blog nació gracias a ustedes, pues yo recibía dos y tres llamadas semanales para preguntarme sobre diversos temas.
Natalia donde puedo conseguir relleno para muñecos? Donde venden cubierta para ponqués? Donde consigo empaques para galletas? Quien me puede hacer cajas de cartón? Me puedes marcar los uniformes de mis hijos? Necesito decoración para la fiesta de mi hija, pero que sea económico? Que se te ocurre para dar de regalo a los profesores este año? Mi hijo es la estrella de la semana, que me invento? Como hago un disfraz de rey?
En fin podría extenderme bastante contando todas las preguntas que he recibido en estos últimos años, así que pensé, por que no recopilar todos estos datos, ideas, sugerencias, lugares, y servicios en un solo lugar, y compartirlos con todos ustedes?
Pues aqui está mi nuevo blog, abierto a contar muchas cosas y a enriquecerse dia a dia, gracias a las experiencias de todos. Quiero que se sientan libres de escribir muchos comentarios y a preguntar lo que deseen... Si no tenemos las respuestas, pues las buscaremos.
A todos una calurosa bienvenida y comencemos.......

jueves, 14 de enero de 2010

Que significa Handy Mom?

¿Qué es handymom? Handymom soy yo, soy la todera, como madre debo ser profesora, psicóloga, chef y banquetera, modista, decoradora, vestuarista de disfraces, entre otros.