domingo, 24 de enero de 2010

Quieres enseñarle a leer a tu hijo en casa?



Si eres papá o mamá de un niño mayor de dos años, no te desesperas cuando al ir por la calle tu hijo te pregunta, Qué dice ahí? Que letra es esta? Y tu con una enorme paciencia le contestas una y otra vez. Pero el problema es que el niño no lo puede memorizar, es demasiada información para el.

Un día discutíamos con una prima, que tiene una niña de la misma edad, y además es profesora de preescolar, sobre cual era la edad y el mejor método para que los niños aprendieran a leer. Ella vive fuera del país, y realizó un curso en la metodología montessori; ella me explico los principios básicos de este método y desde entonces me he interesado bastante en el.

Yo no soy experta, pero he puesto en práctica mucho de su filosofía, pues más que un método, es una forma de vivir y una forma de educar. Maria Montessori dice: "El niño logra el aprendizaje mediante su trabajo, con el material que lo llevará a la comprensión, no enfocándose únicamente en la memorización. Los niños aprenden a considerar el error como un paso natural del proceso de aprendizaje. Montessori brinda a sus alumnos una enorme ventaja: el aprender experimentando todo lo que el material de desarrollo les ofrece en un ambiente diseñado y preparado precisamente para este fin".

Investigué entonces un poco sobre la manera en que los niños educados en este ambiente aprenden a leer, y encontré tres elementos básicos: primero que el niño tenga el interés de aprender, segundo que tenga el material apropiado y tercero aplicar la metodología adecuada. Cuando un niño se educa en un colegio montessori, este proceso es muy natural, pues tiene estos tres elementos siempre a su alrededor.

Como en mi caso, mi hija permanecía siempre conmigo, tenia que esperar a que el primer paso se diera; que ella presentara interés por las letras y los nombres. Mientras esto pasaba, comencé a crear mi propio material, y aquí Handy Mom entra en acción.

El único material que necesitas para enseñar a tus hijos son unas letras de lija. Qué es esto? Pues es muy sencillo, dibujas todo el alfabeto en un papel, cada letra debe ser aproximadamente de 5 x 5 cms. Recortas las letras y las pegas sobre un papel de lija, el mas suave que encuentres en el mercado, ten presente pegarlas bocabajo, para cuando voltees la lija esta quede al derecho. Recorta con cuidado cada letra y listo, ya tienes tu alfabeto de lija. Trabaja colores diferentes para las consonantes(negras o azules) y para las vocales(rojas).


Si tu hijo ya tiene interés de aprender y tienes listo tu material, solo falta el último paso: El método. Presenta a tu hijo una letra a la vez, y dile el sonido, no el nombre; a continuación toma su dedo índice, colócalo sobre la letra de lija y muy suavemente sigue el trazo de la letra. Repite este paso varias veces, siempre repitiendo el sonido de la letra. Ahora dile algunas palabras que comiencen con esta letra, y anímalo a que realice el trazo sobre la letra el solo; es importante que tengas presente de no corregirlo, nunca le digas que esta mal hecho, sencillamente en silencio toma su dedo y muéstrale como se hace nuevamente. Puedes mostrarle unas tres letras cada día, y trata de repasar las vistas el día anterior.

Lo que sucede con este método es que tu hijo esta usando todos los sentido para aprender, la vista, el oido y en especial el tacto.


Mas adelante, cuando reconozca varias letras puedes comenzar a mezclar sonidos, siempre usando las letras de lija. Por ejemplo le pasas la o, s, o, le dices cada sonido pegado con el siguiente, luego dices la palabra completa oso. Para crear una mejor fijación de los sonidos y las palabras puedes crear unas cartas con la palabra completa y otras con los dibujos correspondientes.



Cuando menos lo esperas tu hijo comienza a leer, dale varias tarjetas de palabras y dile: "busca la palabra oso", te quedaras asombrado cuando la reconozca entre todas las otras.

Mi hija reconocía las letras a los tres años y medio, y a los cuatro comenzó a leer palabras. No estoy diciendo que pueda leer libros completos, pero si todos esos avisos que le dan tanta curiosidad. La escritura se da de la misma manera, pero es un proceso un poco mas demorado.

Mi hija acaba de cumplir cinco años y entró a su colegio grande, allí no podían creer que ella había aprendido a leer y a escribir sola. Aquí lo importante no es que el niño sea genio y que lee desde los tres años, aquí lo realmente importante es que el NIÑO APRENDA POR SI MISMO. Esto le dará la suficiente independencia y seguridad para afrontar cualquier reto que se le presente de aquí en adelante.

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